tag:blogger.com,1999:blog-29365953278264651892024-03-05T01:02:04.827-08:00Proyecto ClíoHacer Historia en la era digitalUnknownnoreply@blogger.comBlogger294125tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-12101521061152319622020-07-06T05:47:00.001-07:002020-10-10T05:52:35.828-07:00Enseñanza del Holocausto/ Teaching the Holocaust<p>Llamamiento para contribuciones / call of papers. <br />El tema del
monográfico de CLIO. History and History teaching
(/http://clio.rediris.es) de 2020 es: "Enseñanza del Holocausto/ Teaching the Holocaust"<br /><br />Coordinadoras: María del Consuelo Díez Bedmar
(Universidad de Jaén) y Antonia Fernández Valencia (Universidad
Complutense de Madrid)<br /><br />Los textos se enviarán, siguiendo las
normas de edición de la revista que figuran en la web y junto con la
declaración de autoría firmada a : miguelap@unizar.es<br />Los originales que se entreguen como comunicaciones al Simposio homónimo, no es necesario volver a presentarlos, serán evaluados y se publicará una selección de los mismos. </p><p><br />Fecha Límite de envío de originales: 15 de octubre de 2019. <br />Fecha de publicación prevista: finales de diciembre de 2019
</p>Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-51225168284322864172019-09-01T03:26:00.000-07:002019-09-07T03:27:13.959-07:00Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspespectiva de género/ Teaching Social Science with gender perspectiveLlamamiento para contribuciones / call of papers. <br />El tema del monográfico de CLIO. History and History teaching (/http://clio.rediris.es) de 2019 es: "Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspespectiva de género/ Teaching Social Science with gender perspective"<br /><br />Coordinadoras: María del Consuelo Díez Bedmar (Universidad de Jaén) y Antonia Fernández Valencia (Universidad Complutense de Madrid)<br /><br />Los textos se enviarán, siguiendo las normas de edición de la revista que figuran en la web y junto con la declaración de autoría firmada a : mcdiez@ujaen.es<br /><br />Fecha Límite de envío de originales: 15 de octubre de 2019. <br />Fecha de publicación prevista: finales de diciembre de 2019Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-62088412014262208202018-09-10T16:57:00.002-07:002018-09-10T16:57:45.078-07:00Recepción de reseñas número de 2018Os recordamos que el envío de reseñas de publicaciones aparecidas desde 2015 en adelante puede realizarse hasta el 30 de octubre para su publicación en el número de 2018.Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-12541304582147641442018-07-30T12:00:00.000-07:002018-09-10T16:27:07.149-07:00llamamiento monográfico "Videojuegos y aprendizaje de la Historia"El monográfico del número 44 (2018) de la revista CLIO. History and History teaching estará dedicado a "Videojuegos y aprendizaje de la Historia". Es coordinado por José María Cuenca y Myriam Martín Cáceres, de la Universidad de Huelva. El plazo para el envío de originales termina el 30 de octubre. Deben remitirse por mail a los coordinadores <span class="st">jcuenca@<em>uhu</em>.es y </span><br /><span class="st"><span class="st"><em>myriam</em>.<em>martin</em>@ddcc.<em>uhu</em>.es</span></span>Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-14953175918382251702018-01-31T11:44:00.000-08:002018-09-13T11:45:17.868-07:00Monográfico Enseñanza de la Historia y desarrollo de las competencias sociales y cívicas<h2 align="center">
</h2>
Listado de artículos publicados en el monográfico Enseñanza de la Historia y desarrollo de las competencias sociales y cívicas, coordinado por Francisco Javier Trigueros y Jesús Molina (Universidad de Murcia)<br />
<br />
<h4 align="justify">
<span style="font-weight: normal;">1. La enseñanza de la historia y el desarrollo de competencias sociales y cívicas .<span class="Estilo3 Estilo3">(Art.#2017_1)</span> <a class="Estilo3" href="http://clio.rediris.es/n43/articulos/monografico2017/nonografico2017_portada.pdf" target="_blank">artículo completo (pdf)</a><em> Fco. Javier Trigueros, Jesús Molina y José Mª Ávarez</em></span></h4>
<h4 align="justify">
<span style="font-weight: normal;">2. Dimensiones e indicadores para el
análisis de la influencia del pensamiento creativo en la formación del
pensamiento histórico. <span class="Estilo3"><em>(Art.#2017_2) </em></span><a href="http://clio.rediris.es/n43/articulos/monografico2017/nonografico2017_1.pdf" target="_blank"><span class="Estilo3 Estilo3">.artículo completo (pdf)</span></a><em> Catalina Guerrero y Pedro Miralles</em></span></h4>
<h4 align="justify">
<span style="font-weight: normal;">3. Educación no formal y currículum educativo en Educación Secundaria: Educando para la inclusión social<span class="style3">. </span><span class="Estilo3">(Art.#2017_3)</span><span class="style3"><a class="Estilo3" href="http://clio.rediris.es/n43/articulos/monografico2017/nonografico2017_2.pdf" target="_blank">-artículo completo (pdf)</a></span><em> Mónica Trabajo y Natividad Arias</em></span></h4>
<h4 align="justify">
<span style="font-weight: normal;">4. Las fuentes de conocimiento histórico sobre la transición democrática chilena en las aulas de secundaria. <span class="Estilo3"><em>(Art.#2017_4) </em></span><span class="Estilo3"><a href="http://clio.rediris.es/n43/articulos/monografico2017/nonografico2017_3.pdf" target="_blank">-artículo completo (pdf)</a></span><em> Gabriela Vásquez, María Sánchez-Agustí y Nelson Vásquez.</em><span class="Estilo3"> </span></span></h4>
<h4 align="justify">
<span style="font-weight: normal;">5. Viajando a la prehistoria. Una estrategia didáctica basada en la adquisición de competencias. <span class="Estilo3">(Art.#2017_5)</span><a class="Estilo3 Estilo3" href="http://clio.rediris.es/n43/articulos/monografico2017/nonografico2017_4.pdf" target="_blank">-artículo completo (pdf)</a><em> José Luis Domínguez López</em></span></h4>
<h4>
<span style="font-weight: normal;">6. As competências específicas no ensino da História: a dimensão da temporalidade para a compreensão histórica. <span class="Estilo3">(Art.#2017_6) </span><a class="Estilo3 Estilo3" href="http://clio.rediris.es/n43/articulos/monografico2017/nonografico2017_5.pdf" target="_blank">-artículo completo (pdf)</a><em> Gloria Solé</em></span></h4>
<h4 align="justify">
<span style="font-weight: normal;"><em>7. </em>La enseñanza de Estudios Sociales en Brasil: una contribución para el debate. <span class="Estilo3">(Art.#2017_7) </span><a class="Estilo3 Estilo3" href="http://clio.rediris.es/n43/articulos/monografico2017/nonografico2017_6.pdf" target="_blank">-artículo completo (pdf)</a><em> Ana Claudia Urban</em></span></h4>
<h4 align="justify">
<span style="font-weight: normal;"><em>8. Las representaciones sociales
del pasado: el punto de partida para el desarrollo de competencias
críticas y cívicas en los estudiantes. Representaciones sociales de la
Guerra de la Independencia española.</em><span class="Estilo3">(Art.#2017_8) </span><a class="Estilo3 Estilo3" href="http://clio.rediris.es/n43/articulos/monografico2017/nonografico2017_7.pdf" target="_blank">-artículo completo (pdf)</a><em> Aurora Rivière</em></span></h4>
Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-35546228171676639242017-04-24T11:49:00.000-07:002018-09-13T11:50:22.419-07:00Llamamiento monográfico Enseñanza de la Historia y desarrollo de las competencias sociales y cívicasEl monográfico de la revista CLio, History and History teaching del número 43, correspondiente a 2017 estará dedicado a la Enseñanza de la Historia y desarrollo de las competencias sociales y cívicas y será coordinado por Francisco Javier Trigueros y Jesús Molina, de la Universidad de Murcia.<br />
Las contribuciones pueden remitirse siguiendo las normas de CLIO a Francisco Javier Trigueros (<a href="mailto:javiertc@um.es">javiertc@um.es</a>) hasta el 30 de septiembre de 2017.Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-21802978841206570512016-12-29T10:25:00.000-08:002017-01-08T04:54:24.405-08:00Artículos del monográfico "Teaching Africa"<div style="text-align: justify;">
Os presentamos los cinco artículos que han sido seleccionados para el monográfico de 2016 "Enseñar Africa/Teaching Africa". </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
1. A<i>ngelina Aguiares Nhungui. </i><b>La reforma educativa en Angola y las implicaciones en el cambio conceptual de los alumnos</b>.<span class="Estilo3 Estilo3">(Art.#2016_1)</span> <a class="Estilo3" href="http://clio.rediris.es/n42/articulos/monografico/Aguiares2016.pdf" target="_blank">artículo completo (pdf)</a></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
2.<i> Borja Aso Morán, Silvia García-Ceballos, Pilar Rivero y Olaia Fontal Merillas. </i><b>Estudio de caso de la acción educativa del Museu Afro Brasil de São Paulo</b>. <span class="Estilo3"><i>(Art.#2016_2) </i></span><a href="http://clio.rediris.es/n42/articulos/monografico/aso2016.pdf" target="_blank"><span class="Estilo3 Estilo3">.artículo completo (pdf)</span></a></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
3. <i>Carmen Tejera Pinilla. </i><b>La
imagen del rifeño en la Guerra de Marruecos a través de la prensa
durante el reinado de Alfonso XIII (192-1931)</b>. Estudio de caso: el
periódico ABC<span class="style3">. </span><span class="Estilo3">(Art.#2016_3)</span><span class="style3"><a class="Estilo3" href="http://clio.rediris.es/n42/articulos/monografico/tejera2016.pdf" target="_blank">-artículo completo (pdf)</a></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<i></i></div>
<div style="text-align: justify;">
4. <i>Alfonso Revilla y Sergio Orbis. </i><b>Arte africano contemporáneo en Educación Plástica</b> <span class="Estilo3"><i>(Art.#2016_4) </i></span><span class="Estilo3"><a href="http://clio.rediris.es/n42/articulos/monografico/arteafricano2016.pdf" target="_blank">-artículo completo (pdf)</a></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<span class="Estilo3"> </span>5. <i>Sergi Sánchez Torres. </i><b>Notas para el trabajo sobre África en un aula</b>. <span class="Estilo3">(Art.#2016_5)</span><a class="Estilo3 Estilo3" href="http://clio.rediris.es/n42/articulos/monografico/sanchez2016.pdf" target="_blank">-artículo completo (pdf)</a> </div>
<i><br /></i>Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-92102928495582892692016-07-12T15:41:00.000-07:002016-07-12T15:42:09.260-07:00Teaching Africa. Enseñar África. Monográfico 2016Nuestro monográfico de este año será sobre África. Se admiten artículos hasta el 15 de septiembre. Se pueden enviar a la dirección habitual de clio y desde ahí se reenviarán a los coordinadores del monográfico.<br />
Recordad que las instrucciones para los autores están en <a href="http://clio.rediris.es/colaborar.htm">http://clio.rediris.es/colaborar.htm</a><br />
Asimismo, admitiremos artículos de temática libre hasta el 15 de julio. Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-22922426533138651942016-06-02T10:31:00.000-07:002016-06-02T10:31:00.165-07:00Experiencias de innovación enAkil (Yucatán, México): proyecto "Nuevos alquimistas"<br />
Conferencia de Profr. V. Alberto Navarrete y Fredy de Jesús Góngora. VI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Latinoamericano. Mérida, Yucatán (México). <br />
<a href="https://youtu.be/G2M2_3ZIfUU">https://youtu.be/G2M2_3ZIfUU</a><br />
Se pueden seguir las actividades de la escuela Nachi Cocoom (Yucatán, México) en facebook:<br />
<a href="https://www.facebook.com/Escuela-Primaria-Nachi-Cocom-799347330129792/?fref=ts">https://www.facebook.com/Escuela-Primaria-Nachi-Cocom-799347330129792/?fref=ts</a><br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe width="320" height="266" class="YOUTUBE-iframe-video" data-thumbnail-src="https://i.ytimg.com/vi/G2M2_3ZIfUU/0.jpg" src="https://www.youtube.com/embed/G2M2_3ZIfUU?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe></div>
Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-50522556988300311242016-05-29T10:24:00.000-07:002016-05-29T10:24:01.921-07:00Patrimonio e identidad Conferencia, Dr. Joan Santacana. VI SIMPOSIO INTERNACIONAL, HISTORIA, PATRIMONIO Y EDUCACION CIVICA ¨.
Mérida, Yucatán. Octubre del 2015.<br />
<br />
<a href="https://youtu.be/EP16sxp45MM">https://youtu.be/EP16sxp45MM</a><br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe width="320" height="266" class="YOUTUBE-iframe-video" data-thumbnail-src="https://i.ytimg.com/vi/EP16sxp45MM/0.jpg" src="https://www.youtube.com/embed/EP16sxp45MM?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe></div>
<br />Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-36170512936810923922016-05-24T10:14:00.000-07:002016-05-24T10:14:00.152-07:00Combates por la Historia en la EducaciónLectio del Dr. Joaquín Prats en el acto de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Murcia. Abril 2016. <br />
<a href="https://youtu.be/nHLH6OqIxdg">https://youtu.be/nHLH6OqIxdg</a><br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe width="320" height="266" class="YOUTUBE-iframe-video" data-thumbnail-src="https://i.ytimg.com/vi/nHLH6OqIxdg/0.jpg" src="https://www.youtube.com/embed/nHLH6OqIxdg?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe></div>
<br />Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-42477658942118754912016-05-22T10:04:00.000-07:002016-05-22T10:07:36.237-07:00La Edad Moderna en Educación Secundaria: Propuestas y experiencias de innovación<div class="bookInfoHeader">
Está disponible para su descarga gratuita desde mayo de 2016:<br />
Cosme J. Gómez Carrasco, Francisco García González, Pedro Miralles Martínez (Coordinador de obra) (2016). <i>La Edad Moderna en Educación Secundaria: Propuestas y experiencias de innovación</i>. Murcia: Editum. </div>
<a href="http://libros.um.es/editum/catalog/book/1621">http://libros.um.es/editum/catalog/book/1621</a>Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-87240866699687630142016-05-21T10:06:00.000-07:002016-05-22T10:07:18.379-07:00La Edad Moderna en Educación Secundaria: Experiencias de investigación<div class="bookInfoHeader">
Disponible para su descarga gratuita desde mayo de 2016</div>
<div class="bookInfoHeader">
García González, Cosme J. Gómez Carrasco, Raimundo A. Rodríguez Pérez (Coordinador de obra) (2016). <i>La Edad Moderna en Educación Secundaria: Experiencias de investigación</i>. Murcia: Editum.</div>
<div class="bookInfoHeader">
<a href="http://libros.um.es/editum/catalog/book/1631">http://libros.um.es/editum/catalog/book/1631</a></div>
<div class="bookInfoHeader">
<h3>
<br /></h3>
<div class="authorName">
<br /></div>
</div>
Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-37342849273701185622016-04-27T10:19:00.000-07:002016-05-22T10:19:32.481-07:00Desarrollo cognitivo, aprendizaje y enseñanza de la historia<strong class="watch-time-text"></strong><br />
<div class="" id="watch-description-text">
<div class="" id="eow-description">
Conferencia
magistral impartida por el Dr. Mario Carretero como parte de las
actividades del Cuarto Encuentro de la Comunidad de Práctica de
Enseñanza de la Historia, organizado por la DGESPE para profesores de
Escuelas Normales.</div>
<div class="" id="eow-description">
<a href="https://youtu.be/pEJE_-AJfyk">https://youtu.be/pEJE_-AJfyk</a> </div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe width="320" height="266" class="YOUTUBE-iframe-video" data-thumbnail-src="https://i.ytimg.com/vi/pEJE_-AJfyk/0.jpg" src="https://www.youtube.com/embed/pEJE_-AJfyk?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe></div>
<div class="" id="eow-description">
</div>
</div>
Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-41259204022082044532016-02-04T02:30:00.000-08:002016-02-04T02:30:17.848-08:00Próximos monográficos Revista de Estudios SocialesLa <i>La Revista de Estudios Sociales</i> anuncia que recibirá artículos para
los dossier:<br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
“La relevancia de la sociología para comprender la América Latina
contemporánea”, que se publicar<span style="color: #0000ee;"><u>á</u></span> en la RES 58. Editores invitados: María José
Álvarez Rivadulla (Universidad de los Andes, Colombia) y Matthieu de Castelbajac
(Centre de Recherches Sociologiques sur le Droit et les Institutions
Pénales-CESDIP, Francia), del <strong>1 al 29 de febrero de 2016</strong>. Ver
información completa PDF <a href="http://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co/index.php/component/docman/doc_download/147-convocatoria?Itemid=">español</a>,
<a href="http://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co/index.php/component/docman/doc_download/136-call-for-paper?Itemid=">inglés</a>,
portugués</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
“Los ciudadanos-víctima. Problematización teórica y revisión crítica de una
identidad transnacionalizada”, que se publicara en la RES 59. Editores
invitados: Gabriel Gatti y María Martínez (Universidad del País Vasco, España),
del <strong>1 al 30 de abril de 2016</strong>. Ver información completa PDF <a href="http://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co/index.php/component/docman/doc_download/153-convocatoria?Itemid=">español</a>,
<a href="http://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co/index.php/component/docman/doc_download/152-call-for-paper?Itemid=">inglés</a>,
portugués</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
“Entre lo local y lo global: espacios e interacción en los nuevos
enfoques de las ciencias sociales”, que se publicara en la RES 61.
Editores invitados: Fernando Purcell (Pontificia Universidad Católica de
Chile) y Andreas Feldman (University of Illinois at Chicago), del <b>1 al 30 de junio de 2016</b>. Ver información completa PDF <a href="http://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co/index.php/component/docman/doc_download/159-convocatoria?Itemid=">español</a>, <a href="http://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co/index.php/component/docman/doc_download/158-call-for-paper?Itemid=">inglés, </a><a href="http://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co/index.php/component/docman/doc_download/160-edital?Itemid=">portugués</a> </div>
<br />
La <i>Revista de Estudios Sociales</i> anuncia que recibirá artículos de tema
abierto del <strong>2 al 31 de mayo de 2016</strong>.Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-72944195153273822712016-02-03T10:30:00.000-08:002016-02-03T10:30:13.480-08:00Jornadas sobre trabajo por proyectos en Ciencias SocialesCarmen Gútiez, a través de Clío en red, nos pide
difusión para estas interesantes jornadas organizadas por el CEP de
Málaga.<br />
<br />
<h5 style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
<span><em><strong>Código:162922GE122</strong></em></span></h5>
<div style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
Jornadas orientadas el
profesorado del trabajo por proyectos en Ciencias Sociales, cuyos
principales contenidos a desarrollar serán:</div>
- Conocimiento y
aplicación de distintas herramientas TIC aplicadas a las Ciencias
Sociales :ArcGIS ONline, mapa libro, flipped Classroom, Apps, Web
mapping, Google Earth, Google maps, atlas interactivos, power point, you
tube, edmodo y canvas.<br /> - Aprendizaje Basado en Proyectos:
Aprendizaje basado en proyectos y en problemas, ejemplos de proyectos
interdisciplinares en secundaria, competencias, estándares de
aprendizaje rubricas para la evaluación, trabajos reales en el aula y
aprendizaje cooperativo.<br /> Lugar: CEP de Málaga.<br />
<div style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
<br /> Fecha: 10 de Marzo.<br /> Horario: Sesión de mañana: 9:00-14:00 H<br /> Almuerzo: 14:00-16:00 H(incluido)<br /> Tarde. 16:00-19:00 H</div>
<div style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
Asesoría responsable: Covadonga Pérez Martínez<br /> Correo electrónico: <a href="mailto:cova.perez@cepmalaga.com">cova.perez@cepmalaga.com</a></div>
<div style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
<a href="http://www.cepmalaga.com/index.php/78-general/453-jornadas-provinciales-de-trabajo-por-proyectos-en-ciencias-sociales-en-secundaria" target="_blank">http://www.cepmalaga.com/index.php/78-general/453-jornadas-provinciales-de-trabajo-por-proyectos-en-ciencias-sociales-en-secundaria</a> </div>
Inscripción: <a href="https://www.juntadeandalucia.es/educacion/seneca/seneca/jsp/gestionactividades/RegActForPubCEP.jsp?ID=5260&C_EDIACTFOR=162922GE122">https://www.juntadeandalucia.es/educacion/seneca/seneca/jsp/gestionactividades/RegActForPubCEP.jsp?ID=5260&C_EDIACTFOR=162922GE122</a>Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-56798218589947325572016-02-02T13:18:00.000-08:002016-02-02T13:18:02.422-08:00<div style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
Óscar González nos
comparte a través de Clío en red, esta guía para 2º de bachillerato, que gira en torno a la obra
"Crónica del rey pasmado" de Gonzalo Torrente Ballester. Se trata de leer la
obra literaria y posteriormente ver la película del mismo nombre.
Después los alumnos deben realizar una reflexión en base al guión que
tenéis en el enlace.</div>
<div style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
<a href="http://lasendadeclio20.blogspot.com.es/2013/01/historia-de-espana-tema-8-trabajo-sobre.html%C2%A0" target="_blank">http://lasendadeclio20.blogspot.com.es/2013/01/historia-de-espana-tema-8-trabajo-sobre.html </a></div>
Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-26751405252469208842016-02-01T13:50:00.000-08:002016-02-01T13:50:21.852-08:00Webquests de redacción de novela históricaMónica Fuentes ha
compartido en el grupo de webquests de Clío e red un interesante trabajo. Se trata de
unos materiales que forman parte de un proyecto de innovación. Consisten
en redactar una novela histórica a partir de un testamento de una
persona real, y ayudándose para ello de diferentes páginas webs que
recopilan información sobre el momento histórico. Ideal para 1º de
Bachillerato o 4º de ESO.
<br />
<div style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
<a href="https://sites.google.com/site/webquestproyectodeinnovacion/home" target="_blank">https://sites.google.com/site/webquestproyectodeinnovacion/home</a></div>
Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-33842784456459168872016-01-31T13:15:00.000-08:002016-01-31T13:15:17.731-08:00Concurso PATRIMONIO JOVEN DE FUTURO<strong>Edición 2016</strong>
<div class="cmParagraph" style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
Este
concurso tiene como objetivo estimular a profesores y alumnos para que
presenten trabajos de calidad sobre patrimonio mueble, inmueble o
arqueológico que necesite ser recuperado y fomentar la sensibilización
ciudadana para con el Patrimonio potenciando la identidad cultural y la
idea de la necesidad de la conservación desde la adolescencia.</div>
<div class="cmParagraph" style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
<strong><em>Investiga en el espacio del arte y del patrimonio de tu tierra y haz que lo conozca todo el mundo.</em></strong></div>
<div class="cmParagraph" style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
<strong>Objeto del concurso:</strong></div>
<div class="cmParagraph" style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
Elaboración
de un trabajo de documentación e investigación y propuesta de futuro
sobre un bien perteneciente al patrimonio cultural de Castilla y León,
preferiblemente ubicado en la provincia de cada equipo.</div>
<div class="cmParagraph" style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
<strong>Participantes:</strong></div>
<div class="cmParagraph" style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
Para estudiantes y profesores de 4°de la ESO, bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León que se agrupan en equipos.</div>
<div class="cmParagraph" style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
<strong>Premios:</strong></div>
<ul style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
<li>Todos los ganadores obtendrán un diploma personalizado acreditativo del premio.</li>
<li><strong>Tres primeros premios</strong><span> : Viaje a Portugal</span></li>
<li><strong>Seis segundos premios</strong><span>: fin de semana por la naturaleza del Románico norte de Castilla y León.</span></li>
<li><span>Solo por participar se remitirá a todos los miembros de los
equipos la Tarjeta Amigos del Patrimonio, válida por un año y con la que
pueden disfrutar de los servicios de esta iniciativa, entre otros
recibir la revista Patrimonio.</span></li>
<li><span>Los centros que realicen la preinscripción antes del 29 de febrero recibirán una colección de libros de la Fundación Villalar.</span></li>
</ul>
<br /><div class="cmParagraph cmAligncenter" style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
<strong>Plazo de presentación de trabajos: hasta el 18 de abril incluido</strong></div>
<br />
<a href="http://www.patrimoniojovendefuturo.es/" target="_blank" title="Patrimonio joven de futuro">www.patrimoniojovendefuturo.es</a> Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-41724930754734248422016-01-30T13:52:00.000-08:002016-02-01T13:51:09.130-08:00MInecraf para educación El Tempo de Artemis en Éfeso, pirámides egipcias... todo en versión minecraf... para engachar a los alumnos de primaria... o más.<br />
https://education.minecraft.net/resources/Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-66846892439890461032016-01-29T13:17:00.000-08:002016-01-31T13:17:50.069-08:00Concurso Viaje por el patrimonio de mi Comunidad 2016<div class="cmParagraph" style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
La
Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) organiza un concurso de
vídeos dirigido a clases de 6º de primaria de cualquier colegio del
territorio español.<br />Para participar los colegios tendrán que
presentar un vídeo en el que muestren el Patrimonio Mundial y los
albergues juveniles de su Comunidad. El vídeo tendrá una duración máxima
de 4 minutos, y no será necesario trasladarse hasta el bien Patrimonio
Mundial. El formato es totalmente libre: Puede ser una explicación, una
entrevista, un spot, una representación teatral, un baile, una
canción... ¡O cualquier otro formato que sirva para dar a conocer el
Patrimonio Mundial y los albergues de la Comunidad!</div>
<div class="cmParagraph" style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
Podrá
participar cualquier colegio público, privado o concertado de cualquier
lugar de España en el que haya al menos una clase de 6º de primaria.
Cada colegio podrá participar presentando un proyecto por clase o bien
un proyecto en el que hayan participado varias clases de 6º de primaria
del centro. El colegio tiene que estar en posesión del Carné de
Alberguista de Grupo en vigor, que enviará escaneado a REAJ junto con la
inscripción.</div>
<div class="cmParagraph" style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
Enviar el cuestionario de inscripción debidamente cumplimentado a la dirección <a href="mailto:contacto@reaj.com" title="">contacto@reaj.com</a></div>
<div class="cmParagraph" style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
<strong>Inscripción y presentación de vídeos: del 10 de noviembre de 2015 al 10 de marzo de 2016 a las </strong><span><strong>15:30 horas</strong>.</span></div>
<div class="cmParagraph" style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
<strong>Premios:</strong></div>
<ul style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
<li>5.000€ (IVA
Incluido) para que el colegio ganador organice un viaje con alojamiento
en albergues REAJ para que toda la clase visite un bien declarado
Patrimonio Mundial por la UNESCO.</li>
<li>Equipación deportiva valorada en 1.000€ (IVA Incluido) a sortear entre todos los colegios participantes</li>
</ul>
<div class="cmParagraph" style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
<br /></div>
Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-12733631843596078322015-11-16T01:39:00.004-08:002015-11-16T01:53:59.474-08:00Historia e Identidades CulturalesEstá disponible el libro de actas del V Simposio Internacional: <i>Historia e Identidades Culturales</i> (2014). Prats, J., Barca, I., López Facal, R. (eds). Braga: CIED, Universidade do Minho.<br />
<div class="">
<br class="" />
<b class="">DISPONIBLE PARA WINDOWS </b>en:<br />
<br class="" />
<a class="" href="http://webs.ie.uminho.pt/conscienciahistorica/indexabc7.html" target="_blank">http://webs.ie.uminho.pt/conscienciahistorica/indexabc7.html</a><br />
<br class="" />
NOTA: después de abrir la página, pulsar a la izquierda en PUBLICAÇÕES y, ahí, en EBOOK.</div>
Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-38089378113938426512015-11-15T10:30:00.000-08:002015-11-16T01:53:50.728-08:00Historia y videojuegos<div style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
Durante los próximos <b>26 y 27 de noviembre de 2015</b>, tendrá lugar el <b>Congreso Internacional <i>Historia y videojuegos</i></b>.<br />
Contará
con la participación de expertos y usuarios sobre diversas cuestiones
planteadas por el efecto del videojuego sobre el campo de las
Humanidades, con especial atención hacia el pasado histórico y en
concreto sobre el medieval.</div>
<div style="margin-bottom: .5em; margin-top: 0px;">
Información:<a href="http://diegosobrino.com/2015/11/15/videojuegos-historia-educacion-congreso/"> http://diegosobrino.com/2015/11/15/videojuegos-historia-educacion-congreso/</a> </div>
Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-36630407677839975802015-11-13T19:00:00.000-08:002015-11-16T01:54:13.470-08:00I Congreso Internacional 'Creando ciudadanos, construyendo identidades'<br />
<b>I Congreso Internacional 'Creando ciudadanos, construyendo identidades'</b><br />
<b>Universidad de Murcia, del 26 al 19 de abril de 2016 </b><br />
<br />
<div id="content">
<div>
El objetivo principal de este congreso es fomentar y potenciar
el conocimiento y el uso del patrimonio cultural para la enseñanza y
aprendizaje de las ciencias sociales. Por ello, como objetivos
específicos encontramos los siguientes:<br />
<ul>
<li>Conocer los avances científicos del uso del patrimonio en el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos educativos formales.</li>
<li>Analizar la presencia del patrimonio y la finalidad del mismo en los currículos educativos desde una perspectiva comparada.</li>
<li>Conocer
las concepciones del profesorado sobre el uso del patrimonio cultural
como recurso didáctico y su papel en el desarrollo identidades
colectivas.</li>
<li>Mostrar recursos digitales adaptados a los contextos educativos formales que faciliten su uso por la comunidad educativa.</li>
</ul>
</div>
</div>
Más información en: <a href="http://congresos.um.es/conintciudident/ConIntCiudIdent2016/">http://congresos.um.es/conintciudident/ConIntCiudIdent2016/</a>Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2936595327826465189.post-26143333450351743092015-11-09T01:52:00.000-08:002015-11-16T01:53:35.143-08:00Curso internacional Science and Past<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;">El <a href="http://iuca.unizar.es/" target="_blank">Instituto de Investigación en
Ciencias Ambientales (IUCA)</a> de la Universidad de Zaragoza
se une al Año Internacional de la Luz con la organización de la
7ª edición del curso internacional Science and Past, dedicada a
las interacciones luz-materia en los estudios del patrimonio
cultural.</b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
<br /><b>Fechas: Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2015</b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
<br /></div>
<a href="http://iuca.unizar.es/sites/default/files/intranet/2015/Science%20and%20Past/Program%20Science%20and%20Past%202015.pdf">
</a><div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
<a href="http://iuca.unizar.es/sites/default/files/intranet/2015/Science%20and%20Past/Program%20Science%20and%20Past%202015.pdf"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;">DESCARGAR PROGRAMA</b></a></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
Con este
curso el IUCA se une a las actividades que a lo largo de 2015 se
han realizado en conmemoración del <a href="http://www.luz2015.es/" target="_blank"><span style="color: #0070c0;">Año
Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en Luz</span></a>,
contribuyendo de este modo a uno de los objetivos marcados en su
proclamación como año internacional: <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">“Dar a conocer la profunda
relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como
fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la
preservación del patrimonio cultural”.</b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
Los
principales temas que se abordarán son:</div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
- Nuevos
desarrollos en fluorescencia de rayos X e imágenes de rayos X</div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
-
Radiación Sincrotrón en Arte y Arqueología</div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
-
Espectroscopía FTIR y Raman</div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
- El
color y la espectrometría</div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
-
Técnicas de imagen del patrimonio cultural</div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
El curso
será impartido en inglés por profesionales de prestigio
internacional procedentes de universidades y centros de
investigación españoles y europeos.</div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
<b>Perfil
de los asistentes:</b><br />
Profesionales, investigadores y estudiantes de las áreas de de
química, geología, paleontología, física, arqueología,
conservación etc.</div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; text-indent: -53.3pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US;">Lugar de
celebración:</span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
<span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US;">Salón de Actos de
la Biblioteca María Moliner. Campus San Francisco.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
<span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US;">Universidad de
Zaragoza</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US;"><br /></span></b></div>
Pilar Riverohttp://www.blogger.com/profile/11128359067991840687noreply@blogger.com0