jueves, 14 de mayo de 2015

Simposio "Historia, patrimonio y educacióni cívica y ética" (Mérida, Yucatán, México)

Desde el año 2007, en el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales en Iberoamérica, se ha llevado a cabo este evento cuya iniciativa surge la Universidad de Barcelona a través del grupo DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales)
El simposio ha tenido como sedes la Universidad de Barcelona (España), la Universidad Federal do Paraná en Curitiba (Brasil) y la Universidad de Évora (Portugal).
Este simposio propicia un espacio de reflexión entre especialistas y docentes de todos los niveles educativos, sobre el resultado de investigaciones y/o la práctica docente acerca:
  • De los retos que enfrenta la sociedad actual en el principio de aprender a convivir cómo el aprendizaje de la historia contribuye al fortalecimiento del sentido de pertenencia e identidad en la sociedad en la que viven los alumnos.
  • Del conocimiento de nuestro patrimonio cultural en sus múltiples acepciones (tangible e intangible) y como recurso didáctico y herramienta identitaria.
  • De las experiencias educativas relacionadas con las tecnologías digitales y la enseñanza de la historia.
  • De las políticas y prácticas educativas para la construcción de ciudadanía en la educación obligatoria de Iberoamérica.
  • Del proceso de formación de docentes y sobre el proceso de enseñanza de la historia con el que son formados estos docentes.