sábado, 18 de julio de 2015

Firmas para salvar el puente romano de Guadarranque

El puente romano de Guadarranque, parte de la gran historia de Alburquerque y Extremadura, ha cedido y dos de sus arcos ya han desaparecido.
El puente es el principal reclamo turístico de la ruta de los infantes de Aragón y el principal legado cultural romano en la zona, por eso es que necesitamos de todos para que el gobierno comience las obras para recuperarlo.
Desde hace muchos años, alrededor del 2005, ya se vienen denunciando que la situación se había agravado y que uno de los sillares de granito había caído al cauce del rio, según denuncio Juan Castaño, propietario del museo etnográfico.
El puente romano de Guadarranque, o Puente del Notario, fue durante siglos la principal vía de comunicación de la comarca de Alburquerque con las tierras de Portugal, además ha sido utilizado en la edad media para transportar harina desde los molinos del rio Gévora y además era un paso obligado para comunicar las distintas localidades de la zona con Portugal.
Según PortalClasico.com: “Los sillares continuaron cayendo al agua, uno tras otro, ante la pasividad de los responsables de su cuidado. La pasada semana el proceso de destrucción culminó con el desplome de dos de sus arcos principales. Hoy el puente de Guadarranque no es más que un esqueleto sin vida. Una estructura que ha perdido su razón de ser debido a la dejadez de unas autoridades que no han estado a la altura de sus obligaciones como defensores del patrimonio. “También nos cuenta que el ayuntamiento de Alburquerque decidió cerrar el puente al tránsito, asegurando que se acometería un plan de restauración integral de su estructura, un plan que nunca llegó a hacerse realidad.
Por eso hoy le pedimos al Ayuntamiento de Alburquerque, a su Alcalde Ángel Vadillo Espino, a Extremadura, a su presidente el Sr. José Antonio Monago, que realicen las tareas de restauración del puente de Alburquerque lo antes posible para evitar un mayor deterioro del mismo.


Para firmar: http://www.sosvox.org/es/petition/salven-el-puente-romano-de-guadarranque.html?utm_source=petition&utm_medium=sharers&utm_campaign=salven-el-puente-romano-de-guadarranque

Información facilitada por Pedro J. Rodriguez en la página facebook de Proyecto Clío: https://www.facebook.com/groups/proyectoclio/