miércoles, 27 de abril de 2016

Desarrollo cognitivo, aprendizaje y enseñanza de la historia


Conferencia magistral impartida por el Dr. Mario Carretero como parte de las actividades del Cuarto Encuentro de la Comunidad de Práctica de Enseñanza de la Historia, organizado por la DGESPE para profesores de Escuelas Normales.
 

jueves, 4 de febrero de 2016

Próximos monográficos Revista de Estudios Sociales

La La Revista de Estudios Sociales anuncia que recibirá artículos para los dossier:

“La relevancia de la sociología para comprender la América Latina contemporánea”, que se publicará en la RES 58. Editores invitados: María José Álvarez Rivadulla (Universidad de los Andes, Colombia) y Matthieu de Castelbajac (Centre de Recherches Sociologiques sur le Droit et les Institutions Pénales-CESDIP, Francia), del 1 al 29 de febrero de 2016. Ver información completa PDF español, inglés, portugués

“Los ciudadanos-víctima. Problematización teórica y revisión crítica de una identidad transnacionalizada”, que se publicara en la RES 59. Editores invitados: Gabriel Gatti y María Martínez (Universidad del País Vasco, España), del 1 al 30 de abril de 2016. Ver información completa PDF español, inglés, portugués

“Entre lo local y lo global: espacios e interacción en los nuevos enfoques de las ciencias sociales”, que se publicara en la RES 61. Editores invitados: Fernando Purcell (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Andreas Feldman (University of Illinois at Chicago), del 1 al 30 de junio de 2016. Ver información completa PDF español, inglés, portugués 

La Revista de Estudios Sociales anuncia que recibirá artículos de tema abierto del 2 al 31 de mayo de 2016.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Jornadas sobre trabajo por proyectos en Ciencias Sociales

Carmen Gútiez, a través de Clío en red, nos pide difusión para estas interesantes jornadas organizadas por el CEP de Málaga.

Código:162922GE122
Jornadas orientadas el profesorado del trabajo por proyectos en Ciencias Sociales, cuyos principales contenidos a desarrollar serán:
- Conocimiento y aplicación de distintas herramientas TIC aplicadas a las Ciencias Sociales :ArcGIS ONline, mapa libro, flipped Classroom, Apps, Web mapping, Google Earth, Google maps, atlas interactivos, power point, you tube, edmodo y canvas.
- Aprendizaje Basado en Proyectos: Aprendizaje basado en proyectos y en problemas, ejemplos de proyectos interdisciplinares en secundaria, competencias, estándares de aprendizaje rubricas para la evaluación, trabajos reales en el aula y aprendizaje cooperativo.
Lugar: CEP de Málaga.

Fecha: 10 de Marzo.
Horario: Sesión de mañana: 9:00-14:00 H
Almuerzo: 14:00-16:00 H(incluido)
Tarde. 16:00-19:00 H
Asesoría responsable: Covadonga Pérez Martínez
Correo electrónico: cova.perez@cepmalaga.com
Inscripción: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/seneca/seneca/jsp/gestionactividades/RegActForPubCEP.jsp?ID=5260&C_EDIACTFOR=162922GE122

martes, 2 de febrero de 2016

Óscar González nos comparte a través de Clío en red, esta guía para 2º de bachillerato, que gira en torno a la obra "Crónica del rey pasmado" de Gonzalo Torrente Ballester. Se trata de leer la obra literaria y posteriormente ver la película del mismo nombre. Después los alumnos deben realizar una reflexión en base al guión que tenéis en el enlace.

lunes, 1 de febrero de 2016

Webquests de redacción de novela histórica

Mónica Fuentes ha compartido en el grupo de webquests de Clío e red un interesante trabajo. Se trata de unos materiales que forman parte de un proyecto de innovación. Consisten en redactar una novela histórica a partir de un testamento de una persona real, y ayudándose para ello de diferentes páginas webs que recopilan información sobre el momento histórico. Ideal para 1º de Bachillerato o 4º de ESO.

domingo, 31 de enero de 2016

Concurso PATRIMONIO JOVEN DE FUTURO

Edición 2016
Este concurso tiene como objetivo estimular a profesores y alumnos para que presenten trabajos de calidad sobre patrimonio mueble, inmueble o arqueológico que necesite ser recuperado y fomentar la sensibilización ciudadana para con el Patrimonio potenciando la identidad cultural y la idea de la necesidad de la conservación desde la adolescencia.
Investiga en el espacio del arte y del patrimonio de tu tierra y haz que lo conozca todo el mundo.
Objeto del concurso:
Elaboración de un trabajo de documentación e investigación y propuesta de futuro sobre un bien perteneciente al patrimonio cultural de Castilla y León, preferiblemente ubicado en la provincia de cada equipo.
Participantes:
Para estudiantes y profesores de 4°de la ESO, bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León que se agrupan en equipos.
Premios:
  • Todos los ganadores obtendrán un diploma personalizado acreditativo del premio.
  • Tres primeros premios : Viaje a Portugal
  • Seis segundos premios: fin de semana por la naturaleza del Románico norte de Castilla y León.
  • Solo por participar se remitirá a todos los miembros de los equipos la Tarjeta Amigos del Patrimonio, válida por un año y con la que pueden disfrutar de los servicios de esta iniciativa, entre otros recibir la revista Patrimonio.
  • Los centros que realicen la preinscripción antes del 29 de febrero recibirán una colección de libros de la Fundación Villalar.

Plazo de presentación de trabajos: hasta el 18 de abril incluido

www.patrimoniojovendefuturo.es