martes, 25 de agosto de 2009

Reseña Web www.auladehistoria.net

Creador: Profesor Cristián Sepúlveda Irribarra, Asesor Pedagógico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Auladehistoria.net surge hace aproximadamente un año por iniciativa personal de compartir recursos con aquellos profesores que requieren material didáctico y no poseen el tiempo necesario ni las aptitudes para crearlos.

Por mucho tiempo los alumnos han sido receptores de clases de historia lejanas, aburridas y memóristicas carentes de dinamismo y significación, este sitio pretende ser una contribución a romper con la enseñanza tradicional basada en la narración y acercar al alumno y docente a la historia por medio de las Nuevas Tecnologías poniendo énfasis en la animación e incluso recreación de historias, de esta forma, se pretende lograr un aprendizaje significativo en nuestros educandos.

En auladehistoria.net el profesor puede encontrar animaciones en flash complementadas con videos y quiz interactivos para utilizarlas como presentación en sus clases, Guías de aprendizaje, Documentales con guías didácticas las cuales abordan diversas temáticas de la historia universal, posee así mismo, una plataforma virtual (Moodle) en la cual se elaboran cursos que dicen relación con informática educativa, esta instancia se encuentra en construcción y desarrollo. Cabe destacar que es un proyecto en plena elaboración y se irá complementando en la medida que se cuenten con recursos para ponerlos a disposición de los docentes.

En cuanto a las visitas que ha tenido en un año, han ido en incremento progresivo alcanzando el día de hoy hasta 10.000 visitas solo en el home de la Web, también existe una instancia de suscripción a “novedades” a la Web alcanzando hasta la fecha a las 150 suscripciones, por medio de este canal se mantiene el contacto con los docentes que quieran recibir actualizaciones de la Web. Auladehistoria.net es actualizada una vez al mes, con el propósito de ir complementando el trabajo y los objetivos de la página.

Es importante destacar que este es un esfuerzo y proyecto que pretende ser un pequeño aporte a la Educación por medio de las TICs, por ello que se encuentra en pleno desarrollo, dentro de este proyecto estará contemplado mas adelante incorporar trabajos de investigadores especialistas en la Didáctica de la Historia, acorde con la enseñanza de la Historia por medio de las TICs.

Espero que disfruten de Auladehistoria.net y aprovechen la utilización de recursos gratuitos disponibles para todos los docentes que lo requieran y así mismo envíen sus recursos y animaciones para ser publicados en dicho sitio.

Información enviada por:

Cristián Sepúlveda Irribarr, Asesor pedagógico Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile