martes, 1 de septiembre de 2009

Reseña de website Patrimonio Romano de Aragón

Patrimonio Romano de Aragón, una web visitable en (http://catedu.es/aragonromano/index.html o www.aragonromano.tk), es el resultado de un proyecto educativo personal llamado “El Patrimonio Romano de Aragón en el aula a través de las nuevas tecnologías e internet”, realizado casi en su totalidad por Roberto Lérida Lafarga, doctor en Filología Griega y profesor de enseñanza secundaria de la especialidad de Griego.

El trabajo fue concebido en un principio como una web educativa para alumnos de secundaria, pero en realidad ha acabado convirtiéndose, además, en una página divulgativa accesible para alumnos de todos los niveles, interesados, expertos, entusiastas del mundo romano, turistas, etc. En este sentido, conviene decir que, aunque desde el punto de vista arqueológico la web y el proyecto se centran en el Patrimonio Romano de Aragón, secciones como la temática son generales para el mundo romano, por lo que están abiertas a un amplio abanico de internautas.

El proyecto surgió como consecuencia de una serie de factores justificativos, de entre los cuales destacamos los siguientes:

1.º.- Aragón es una comunidad autónoma con competencias educativas propias y con currículos educativos propios y era necesario adaptar el currículo de asignaturas de educación secundaria como Latín y Cultura Clásica a la realidad de Aragón;

2.º.- los proyectos de centros educativos bilingües español-inglés –tanto en Aragón como en la totalidad de las comunidades autónomas españolas-, así como la proliferación de modalidades educativas internacionales –Comenius, etwinnings y otras clases de cooperación e intercambios educativos- ponían de manifiesto la carencia de materiales educativos bilingües en determinadas materias educativas;

3.º.- no existía hasta ahora una web que estudiara o que informara en bloque sobre los restos arqueológicos romanos en Aragón, por lo que casi urgía crear una página web donde se recogieran informaciones, fotografías, recreaciones, actividades educativas, etc. para poder trabajarlas en el aula con los alumnos;

4.º.- son raros y poco frecuentes los proyectos educativos que asocian la educación secundaria con la enseñanza universitaria, sobre todo, en áreas tan reducidas y con temáticas tan específicas;

5.º.- el profesorado de lenguas clásicas es muy reducido y en cada centro educativo cuenta a lo sumo con uno o dos profesores, de manera que cualquier proyecto educativo en estas materias resulta casi algo personal y no colectivo, al tiempo que, a falta de colaboraciones y de conocimientos informáticos, no se publicitan los materiales creados por cada profesor, por lo que este proyecto abierto resultaba conveniente al ofrecer un trabajo abierto a otros profesores de la materia y de nuestra Comunidad de Aragón para que puedan acercar a sus alumnos a nuestro rico patrimonio romano y pre-romano;

6.º.- las nuevas tecnologías de la información, en constante evolución, nos obligan a los docentes a evolucionar en nuestro sistema educativo y en nuestro modo de impartir las clases, de manera que era necesario un proyecto tecnológicamente innovador;

7.º.- un proyecto de estas características ofrece una gran transparencia, por cuanto el material, la metodología, los contenidos, etc., son abiertos y están disponibles para todos los miembros de la comunidad educativa.

8.º.- el proyecto parte de la obtención de material educativo de primera mano, al ser tomado in situ y luego estructurado, lo que permite preparar a modo de visitas virtuales posteriores visitas de los alumnos a los yacimientos arqueológicos;

Nuestro proyecto está organizado en dos grandes bloques, arqueología romana de Aragón y el mundo romano en general, a los que acompañan diversas secciones educativas y divulgativas. A todas ellas se puede acceder mediante un menú desplegable situado en la parte superior de la página web o bien desde la página principal de inicio a través de enlaces.

Así, en el bloque de Visitas Arqueológicas, se hace un repaso de la arqueología romana de Aragón, exponiendo las ruinas romanas de los yacimientos arqueológicos más importantes que todavía perviven en Aragón: ruinas de ciudades como Caesar Augusta (Zaragoza), Bilbilis Augusta (Calatayud), Tarraca (cerca de Uncastillo), Celsa (Velilla de Ebro), Turiaso (Tarazona), Labitolosa (La Puebla de Castro), ruinas de asentamientos y ciudades celtibéricas (Segeda y Sedeisken), villas (Villa Fotunatus en Fraga) restos de construcciones como puentes (Luco de Jiloca y Calamocha), presas (Almonacid de la Cuba o Muel), acueductos (Albarracín-Cella) y mausoleos (Fabara, Chiprana y Caspe).

Por su parte, en el bloque de Visitas Temáticas nos adentramos en aspectos generales y básicos de la cultura romana y de la romanización: el ejército, las calzadas, las viviendas, los espectáculos, la religión y la muerte, el agua, y el arte (con la colaboración de M.ª Carmen Calonge Moreno que gustosamente nos ha facilitado los textos relativos al arte romano). En este sentido, hemos realizado algún vídeo (montaje de sucesión de fotos) a partir de imágenes de los museos y yacimientos romanos en Aragón.

Todo el trabajo de estas secciones parte de una documentación básica –hay que tener en cuenta el nivel educativo de los alumnos a los que está dirigido el proyecto- y las explicaciones van siempre acompañadas de material visual, reconstrucciones, mapas, cuadros y esquemas explicativos.

La web se completa con secciones complementarias que a continuación se describen sucintamente.

La de actividades educativas ofrece una serie de tests de opción múltiple elaborados en entorno Flash con el programa content generator donde se plantean cuestiones sobre algunos de los temas generales del mundo romano: el ejército, el agua, la vivienda, las calzadas y los espectáculos. Además, hay dos webquest sobre el ejército romano inspiradas en los famosos muñecos PlaymobilTM y su colección de soldados y figuras del mundo romano: El ejército romano y Los enemigos de Roma.

La sección de fuentes ofrece textos relativos al Aragón romano procedentes de las fuentes literarias (Marcial, Estrabón, Plinio, Ptolomeo, etc.) e históricas (inscripciones e itinerarios) greco-romanas con los textos en su lengua original y una traducción al castellano.

La sección de enlaces de interés a otras páginas web, un blog (http://aragonromano.blogspot.com) donde colaborar y opinar, un fotoblog (http://aragonromano.mifotoblog.com/) en proceso donde consultar fotografías sobre el mundo romano en Aragón, una web de enlaces (http://www.blinklist.com/aragonromano) donde vamos comentando las webs de interés para nosotros relacionadas con el mundo antiguo e incluso un canal de vídeos relativos al mundo antiguo en Aragón (http://aragonromano.vodpod.com/), algunos de ellos elaborados por nosotros mismos como sucesión de fotos por ahora con música de ambientación.

En este sentido, queremos insistir en el blog de Aragón Romano, ya que se ha convertido en un auténtico periódico o noticiario sobre el mundo clásico, pues nos preocupamos por insertar en él noticias de excavaciones arqueológicas, hallazgos, publicación de libros, exposiciones, cursos, proyectos, vídeos, otros blogs, etc., sobre el mundo romano y pre-romano relativos a Aragón; de hecho, el gran número de visitas que recibe el blog es un claro índice de su utilidad para navegantes de internet.

Por último, un apartado recoge la bibliografía utilizada en la elaboración del proyecto.

La elaboración de la web conlleva un primer momento de documentación y selección del material didáctico que se va a reflejar; a continuación se realizan visitas a los yacimientos arqueológicos y a los museos que poseen fondos de época romana y prerromana donde se toman fotografías ilustrativas para la web; después se lleva a cabo la selección de fotografías, mapas, reconstrucciones, esquemas, etc., que explican o ejemplifican lo indicado en el texto; una vez que se tiene el material gráfico y los textos, se pasa a la maquetación de la web. Los materiales nunca proceden de otras páginas web, pues hemos preferido elaborar nuestros propios materiales y huir del “cortar y pegar”.

Técnicamente, el website está realizado en formato html a través del programa Microsoft FrontPage; nuestras habilidades informáticas todavía no nos han permitido utilizar programas más avanzados o atractivos como el entorno Flash, con animaciones, etc., por lo que reconocemos que en un principio son un poco estáticas y menos atractivas que otro tipo de webs. Por último, los materiales se encuentran alojados en el servidor oficial proporcionado por el Gobierno de Aragón en el CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías de la Educación), de acuerdo con la concesión del proyecto.

La supervisión y la colaboración con la entidad educativa e investigadora de ámbito superior eran necesarias para la aprobación del proyecto, pero, además, el proyecto supone una oportunidad de hacer un estudio de etnografía de la educación a partir del comportamiento del alumno ante estos materiales, en otras palabras, en una segunda fase del proyecto, cuando los materiales en red estén básicamente acabados, se trabajarán en clase con los alumnos y se estudiará cómo aprenden los alumnos con estos materiales, cuál es su actitud ante ellos, cómo interactúan con los materiales, su grado de autonomía de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, etc. Así pues, el proyecto ha sido elaborado bajo la supervisión de la Dra. Pilar Rivero Gracia, profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo de investigación URBS.

En este sentido, pendiente de aplicación en el aula por parte del autor (nos consta por el número de visitas de la web y del blog y por comentarios vía email que los materiales del proyecto están siendo utilizados por otros colegas –no sólo de Aragón-), la interacción del alumnado con el material, pues el proyecto pretende sentar las bases para una posterior observación del entorno real del aula de ESO y Bachillerato en asignaturas relacionadas con el mundo clásico mediante la incorporación adecuada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje y contribuir a su mejora, adaptando y actualizando las propuestas didácticas sobre el mundo del teatro romano, mediante las TIC a los intereses del alumnado del siglo XXI, concretamente a la demanda de información inmediata y visual.

De manera secundaria, al plantear futuras herramientas para organizar salidas del aula para visitar ejemplos paradigmáticos de la arquitectura romana y de los yacimientos romanos a lo largo de todo el territorio aragonés (Zaragoza, Calatayud, Uncastillo, La Puebla de Castro, Fraga, Sádaba, etc.) se pretende cumplir el objetivo de apreciar y valorar nuestro patrimonio arqueológico e histórico.

El proyecto ha sido viable y posible y se puso en marcha gracias a la administración educativa de Aragón, ya que cada año se convocan licencias por estudios para llevar a cabo proyectos educativos con la finalidad de realizar materiales educativos en la red y con las nuevas tecnologías. Nuestro proyecto fue aprobado por su calidad, al cumplir tres requisitos imprescindibles que describen tres líneas básicas de actuación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón: currículo aragonés, bilingüismo y nuevas tecnologías. Así pues, durante el curso 2007-2008, el autor del proyecto dejó su tarea docente en su instituto de enseñanza secundaria, para dedicarse por completo a la creación del material didáctico en internet. El proyecto está en marcha desde el verano de 2008.

Por otro lado, el proyecto ha sido vinculado a un nuevo proyecto educativo sobre el mundo antiguo desarrollado en Aragón con el nombre de Proyecto Agelea (http://catedu.es/Agelea/) y puesto en marcha desde Julio de 2009, donde se han elaborado materiales en diversos formatos digitales (algunos de ellos interactivos) para las asignaturas de Cultura Clásica, Latín, Griego, Historia del Arte y Geografía e Historia, al incorporar gramáticas y ejercicios para ambas lenguas clásicas, descripción de la historia de Grecia y Roma, su vida cotidiana, religión, arte, etc., con énfasis en su reflejo en Aragón a través del proyecto aquí descrito.

Por último, a modo de disculpas, hay que decir que lo ambicioso del proyecto y la abundancia de yacimientos arqueológicos (sumado en ocasiones a contingencias como el cierre más o menos temporal de determinados yacimientos) han hecho que el proyecto no esté acabado y esté todavía abierto: uno puede echar en falta yacimientos como La Caridad (Caminreal), la villa de la Malena (Azuara), etc., o construcciones como presas (la del Arquillo en el cauce del río Guadalaviar), puentes romanos o considerados como tales como el de Montañana y Ansó (Huesca), acueductos (Quicena), etc. Es nuestra intención ir desarrollando, completando y actualizando poco a poco todas las secciones del proyecto, por lo que pedimos disculpas y comprensión.

Información remitida por Roberto Lérida Lafarga, IES Pedro Cerrada (Utebo, Zaragoza).