domingo, 18 de diciembre de 2011

12 ideas clave. Enseñar y aprender historia

Tïtulo: 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia.
Autores: M. Feliu y F. X. Hernández Cardona. 
Editorial Grao. Barcelona, 2011. 
Índice
Presentación El conocimiento de las convenciones temporales es esencial para concebir el tiempo El dominio de las unidades y medidas del tiempo es indispensable para avanzar en la comprensión del tiempo histórico Cualquier dinámica de enseñanza-aprendizaje de la historia exige trabajar a partir de las fuentes del pasado Las fuentes primarias son idóneas para fundamentar la enseñanza-aprendizaje de la historia en una perspectiva científica Las fuentes secundarias nos ofrecen información sintética y elaborada sobre el pasado El trabajo sobre el patrimonio nos conecta con el pasado y permite la observación objetiva y el desarrollo de métodos de análisis histórico El conocimiento científico del pasado debe basarse en la utilización de fuentes sometidas a un juicio crítico La causalidad histórica es uno de los conceptos estructurantes de la historia La empatía histórica es necesaria para entender los límites y condicionamientos de personas de otro tiempo La simulación y los juegos de simulación son útiles para vivir y comprender el pasado Los saberes de la historia deben socializarse a partir de técnicas de comunicación, didáctica y difusión La historia es el conocimiento científico del pasado Epílogo. Historia, nuevas tecnologías y revolución didáctica. Para saber más. Glosario. Referencias bibliográficas.