martes, 10 de marzo de 2015

Envío de originales a Museum International

MUSEUM INTERNATIONAL
Vol. 67 N° 267-268 – Museos, patrimonio y el desarrollo de las competencias

El ICOM prepara un doble número de Museum International en el que se tratará el tema Museos, patrimonio y el desarrollo de las competencias. El número se elaborará bajo la dirección de la Junta Editorial con la Profesora Doctora Tereza Scheiner como Redactora Jefa. Se evaluará la adecuación de todas las propuestas presentadas y los artículos posteriores serán sometidos a examen por parte de homólogos. Se espera que el número sea publicado en marzo de 2016, en colaboración con Wiley Blackwell.
Desde los años 40, el desarrollo de las competencias profesionales ha sido un aspecto fundamental en la reflexión abordada por la comunidad museística.
Los cambios recientes en el ámbito de la formación, unidos al desarrollo de la museología como disciplina, han dado lugar a una serie de debates a nivel internacional en torno a este tema. La necesidad de especificar qué es exactamente lo que transforma a un “empleado de museo” en un “profesional de museo” llevó al ICOM a definir una amplia gama de competencias teóricas y prácticas requeridas, y a esbozar el perfil general que estos profesionales deben tener con arreglo a los altos criterios éticos de la organización.
El Comité Internacional del ICOM para la formación del personal (ICTOP en sus siglas en inglés), creado en 1968, también ha trabajado para fomentar el intercambio dentro de los programas de desarrollo de competencias profesionales.
Además, ha ayudado al ICOM a definir los criterios éticos específicos para la teoría y práctica en los museos, y a desarrollar un enfoque proactivo hacia la adopción de dichos criterios. Cabe añadir que The Basic Syllabus for the Training of Museum Personnel (El programa básico para la formación del personal de los museos), adoptado formalmente por el ICOM en 1971, influyó en el diseño de los planes de estudios museísticos en muchos países.
Los profesionales de los museos deben poseer profundos conocimientos sobre la teoría y práctica museística y estar preparados de forma adecuada para trabajar, no sólo en museos, sino con museos y patrimonio, asegurando así el desarrollo de los primeros y la protección del segundo en todos los niveles. La transmisión de conocimientos y habilidades intergeneracionales, así como lo que se aprende de los compañeros, son elementos esenciales en el proceso de aprendizaje. Los programas universitarios especializados en museología y patrimonio en diferentes regiones y a diferentes niveles incorporan estos procesos proporcionando competencias teóricas y prácticas dentro de este ámbito.
Los profesionales de los museos, para adaptarse a los retos contemporáneos deben, de forma simultánea:
a) Reconocer los nuevos paradigmas de pensamiento que influyen a los museos y al ámbito de la museología;
b) Aumentar su capacidad de actuación de conformidad con dichos paradigmas, desarrollando discursos y prácticas que representen los valores de los diferentes grupos de la sociedad actual; y
c) Desarrollar nuevas formas de conexión entre museos y sociedad que faciliten el camino para la participación comunitaria.

Estos avances requieren conocimientos teóricos de museología y funciones básicas de los museos, competencias técnicas en museología aplicada y un compromiso ético con la sociedad.
Para cumplir lo anteriormente citado, los profesionales de los museos deben estar preparados para volver a considerar los conceptos de Patrimonio y Museo, así como para enfocar dichos conceptos de forma crítica cuando desarrollen su trabajo.
Están todos invitados a contribuir en este próximo número sobre los museos, el patrimonio y el desarrollo de competencias. Esperamos que aprovechen esta oportunidad para ofrecer nuevas perspectivas y enfoques de este tema fundamental dentro de la comunidad de los museos.
Proceso de presentación de propuestas:
Los resúmenes de entre 250 y 300 palabras, escritos en inglés, deberán enviarse a publications@icom.museum para entrar en el proceso de selección. Desafortunadamente, las propuestas presentadas en otros idiomas no serán tenidas en cuenta para su publicación.
Las contribuciones tendrán lugar de forma voluntaria.
La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2015.
El resumen debería de incluir la siguiente información:
• Título del documento presentado
• Nombre/es del/de los autor/es
• Recorrido profesional
Más información: Para cualquier consulta relacionada con esta convocatoria de presentación de contribuciones, con el proceso de presentación y sus directrices, por favor, póngase en contacto con Aedín Mac Devitt en aedin.macdevitt@icom.museum